You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Cargando...

Iquique

Gracias a le explotación del salitre, Iquique se transformó en un importante puerto en el siglo XIX. La riqueza de dicho período ha quedado plasmada en construcciones como la (ex) Aduana, la Torre del Reloj de la plaza, el Teatro Municipal, el Casino Español y las hermosas residencias de la calle Baquedano. Además, frente a sus costas se produjo el Combate Naval de Iquique, una de las batallas más emblemáticas de la Guerra del Pacífico (1879-1883), que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia. Fue en este conflicto que la ciudad pasó de manos peruanas a chilenas. Hoy es un centro comercial importante del norte del país, gracias a la explotación pesquera y a que ha sido declarado como Zona Franca o libre de impuestos para el comercio. En verano sus playas son muy cotizadas por los turistas chilenos. Es la capital de la Primera Región de Tarapacá. 

Aeropuerto: General Diego Aracena, Iquique.
Tiempo de Vuelo desde Santiago: 2 horas 25 minutos. Vuelos diarios.
Traslado a la ciudad: 30 minutos aproximadamente. 

LUGARES DE INTERÉS TURÍSTICO Y ACTIVIDADES SUGERIDAS:

Geoglifos de Pintados -  Geoglifos de arte rupestre precolombino. Más de 350 figuras dibujadas sobre los cerros distribuidos en 66 grupos temáticos, representando animales, pájaros, hombres y dibujos abstractos. Se extienden a lo largo de 4 kilómetros y cubren 50.000 metros cuadrados de faldeos.
Cerro Unita – Gigante de Atacama – Enigmático geoglifo de 86 metros de largo que representa a un hombre con un tocado de plumas y una máscara de tipo felina. Se calcula que se realizó cerca del año 900 a.C. 
Ex-Salitreras Humberstone y Santa Laura – Ubicadas aproximadamente a 50 kilómetros de Iquique, ambas son una muestra de la explotación del salitre en la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX. Mientras Humberstone expone la forma de vida que se llevaba en la época, con un imponente teatro, su plaza y la pulpería, en Santa Laura se puede apreciar la forma en que el salitre era trabajado. Ambas fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005.   
Pisagua – Pueblo histórico, fue el tercer puerto más importante del salitre. Sus casas son una muestra de la época de oro de la explotación salitrera. Se destacan su Torre del Reloj, el Teatro Municipal y la Colonia de Lobos marinos de dos pelos.
Oasis de Pica – Oasis en el desierto con baños termales y donde se cultiva el limón de pica, usado en la preparación del Pisco Sour, trago típico chileno. El pueblo de Pica, de origen prehispánico, cuenta con bonitas y antiguas casas.

Parque Nacional Volcán Isluga – Parque de 174.744 hectáreas donde se aprecia flora y fauna altiplánica. En él sobresale el volcán Isluga, que se ve desde el pueblo ritual del mismo nombre, nombrado Zona Típica y que tiene una hermosa iglesia blanca pintada con cal. En el parque también se encuentra el poblado de Enquelga, que reúne en sus 90 casas a una comunidad andina donde es posible comprar artesanía tradicional. La altura supera los 3.800 metros.